Alumno: Miguel Bernardo Giraldo Serna
Profesora Informática: Catalina Calle
Profesor Comunicación: Gabriel Serna
Tema: Salud y Enfermedad
INFORMACIÓN ESPECÍFICA
Motivo de selección del tema:
Cómo medicos en formación debemos desde un principio familiarizarnoscon los conceptos de salud y enfermedad, con la concepción que de ellos se ha tenido a lo largo de la historia y con la forma en que cada persona los ve y se relaciona con ellos.
Fuente:
Henry Sigerist. La profesión del médico a través de las edades. Disponible en: http://medicina.udea.edu.co/SYS/paginaweb/Salud%20y%20Sociedad/%20Documentos%20001.htm. Consultado: 17 de marzo de 2008.
Crítica a la fuente:
Me parece una fuente muy confiable, tanto por ser una página web de la Universidad de Antioquia, como por el autor del documento, Henry Sigerist, famoso médico e historiador suizo, fundador de la escuela moderna de análisis sociológico de la historia de la medicina, iniciador de las corrientes de lal medicina social en los Estados Unidos y notable personaje del mundo de la docencia y la investigación en este campo de las ciencias.
ARGUMENTO:
Objetivo:
Dar a conocer de una forma clara la manera en que se ha concebido la salud y la enfermedad en cada época de la historia, partiendo desde la antigüedad y terminando en la época contemporánea.
Composición:
La salud ha sido considerada desde la antigüedad como algo natural en el hombre, se entiende también como un signo de perfección y de relativa superioridad, la ruptura de esta “normalidad” es la enfermedad y ha sido considerada de múltiples formas, desde un castigo divino hasta su definición más exacta dada por los científicos de la actualidad.
Antigüedad: como antes lo señalé la salud era considerada el estado natural de la persona y la enfermedad podía tener varios significados: ser un castigo divino, una posesión demoníaca o una maldición realizada por un enemigo; existían en ese entonces los chamanes que combinaban la magia con su saber natural para restablecer la ya mencionada normalidad aplacando al Dios, sacando al espíritu maligno o conjurando la maldición.
Período Helenístico: en este período el mundo estuvo muy influenciado por la cultura griega, es de entenderse por lo tanto que muchos de los puntos de vista de esta época estaban también muy marcados por la tradición griega; ellos amaban la belleza y la perfección y todo lo que no fuera bello y armonioso, no tenía ningún sentido para ellos. Dada la anterior información es fácil deducir como eran consideradas la salud y la enfermedad en esa época, la una era perfección y era deseada por todos, mientras la otra era imperfección y llevaba al que la padecía a un rechazo social y a ser considerado como un ser inferior.
Edad media: esta época estuvo muy influenciada por el cristianismo y la enfermedad pasó de ser considerada como castigo o como signo de imperfección a ser una prueba de la gracia de Dios que nos invitaba a la conversión y al arrepentimiento de los pecados, aquel que poseía la salud estaba en obligación moral de ayudar a su prójimo y de hacerle un poco más llevadera su carga.
Edad moderna y contemporánea: al imponerse la razón los fenómenos naturales del ser humano empiezan a ser explicados de una forma más científica; la enfermedad empieza a ser vista como un problema en el organismo del individuo y esto lleva a un estudio de sus causas y de sus posibles soluciones.
La medicina ha ido avanzando a lo largo de la historia y se ha ido adaptando a los progresos del ser humano, de este modo se ve claramente que la forma de concebir sus dos principales términos, también va avanzando y su forma de contrarrestar la enfermedad va evolucionando y cada día se da un paso más hacia adelante en lo que a sus soluciones se refiere.
Conclusión: el hombre avanza, evoluciona en su forma de pensar y de actuar y cada día se acerca más a la exacta definición de los fenómenos que le suceden o que suceden a su alrededor. La medicina cada día es más precisa y cada día se especializa más dando esperanzas inimaginables de vida a las personas que sufren alguna enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario