lunes, 5 de mayo de 2008

LA VISIÓN CULTURAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

INFORMACIÓN BÁSICA

Alumno: Miguel Bernardo Giraldo Serna
Profesora informática: Catalina Calle
Profesor comunicacón: Gabriel Serna
Tema: Salud Y Enfermedad

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Motivo de selección del tema:

Debido a la inmensa variedad de costumbres, formas de pensar y conductas personales y comunitarias que existen en el planeta, debemos tener en cuenta que no todos captamos o percibimos las cosas de la misma manera, sino que existen diversos modos de pensar y de actuar, determinados en muy alta medida por nuestro entorno cultural y social, la formación que recibimos y las creencias que se nos inculcaron desde chicos. La salud y la enfermedad no se escapan de esta forma de percepción, y por lo tanto hay que entender la manera en que son vistas en una determinada cultura, para poder tratar con mayor calidad, tanto humana como científica a los individuos de la misma. Es por esto que antes de querer llegar a una definición global de estos dos conceptos, se deben conocer la diferentes formas en que son vistos en cada una de las principales culturas del planeta.

Fuentes:

Este es un articulo de mi propia autoria, basandome en los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi formación y en algunos documentos que he leído para la clase de Salud Y Sociedad en este primer semestre.

Argumento:

Objetivo: Dar a conocer algunas de las diferencias generales acerca de la concepción de la salud y la enfermedad, de acuerdo a la forma de pensar de cada persona, influenciada por su determinada cultura.



La salud y la enfermedad son percibidas de una manera muy diferente en cada cultura, una percepción tremendamente influenciada por las costumbres, creencias y formación tanto humana como intelectual de cada una de las personas que la conforman. Habrá pues de esta manera culturas o sociedades en que lo único que importa es al parte biológica, otras en las que lo fundamental es lo espiritual y otras que de una manera más acertada tomen las dos como principio y fundamento del ser y por ende relacionadas con todos los cambios que este sufra.

La influencia de las costumbres se puede notar de manera muy especial cuando se practica la automedicación, ya sea tomando medicamentos fabricados industrialmente o remedios caseros que han pasado de generación en generación. Otro ejemplo de las costumbres, ya un poco más influenciada por la religión sería el no aceptar una transfusión de sangre como es el caso de los testigos de Jehová.

En la parte de las creencias, podríamos poner el ejemplo de las culturas que lo ven todo desde un ángulo meramnete espiritual, viendo la enfermedad como un castigo divino o como la influencia de un espíritu maligno.

En lo que corresponde a la formación, tanto humana como intelectual, podríamos mencionar la visión meramente biológica y cientifica de la enfermedad que olvida totalmente los otros aspectos del ser, sin pensar que la enfermedad podría estar en alguno de ellos.

Conclusión: Revisando estos puntos de vista, se deberían observar sus pros y sus contras, y buscar la manera de articularlos para encontrar el punto exacto en el cual no se deje a un lado ningún aspecto, sino que viendo a la persona como un ser biosicosocial como lo propone la OMS, se puedan llegar a entender mejor estos dos conceptos en un contexto más universal.

No hay comentarios: